Si están al día de las noticias sabrán que los avances en inteligencia artificial (IA) están causando cierta conmoción.
Recientemente una carta firmada por mil científicos de todo el mundo pedía a sus colegas que "pausen de inmediato, durante al menos 6 meses, el entrenamiento de los sistemas de inteligencia artificial más potentes que GPT-4". Dicen en su carta los científicos que estamos ante "una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden comprender, predecir o controlar de forma fiable". De ahí que pidan sacar el pie del acelerador y analizar en qué lugar estamos.
Yo he probado chat GPT-3 desde la web de openai. Puedo asegurarles que hablar con esta IA es una experiencia sorprendente. Parece increíble, es como hablar con el ordenador de Star Treck!! Puedes preguntarle cualquier cosa. Pero ojo, es bastante 'humana', así que lo que no sabe, se lo inventa. Literalmente.
Le pedí que me explicara las principales tesis de mi autor preferido, Michel Foucault. Tardó segundos en hacerme un excelente resumen que apuntaba al centro del pensamiento de este autor. Pero, bueno, no me pareció tan difícil, sólo era un resumen. Así que le pedí que me diera ejemplos de estos conceptos que se pudieran ver en la serie "El cuento de la criada" y la película "V de Vendetta". Y lo hizo francamente bien. Ya no era simplemente un resumen, era una aplicación a un caso concreto. Le pregunté si conocía la última novela de Almudena Grandes. Me dijo que sí y ¡se equivocó! Cuando le aclaré esta cuestión, le pedí que hiciera el mismo ejercicio y que hiciera la relación entre la novela, la serie y la película. ¡Y vamos rizando el rizo! Y lo hizo. Bueno, fue una de las conversaciones sociológicas más entretenidas que he tenido en años.
Pero, atención. No todo lo que brilla es oro. Se equivoca y te puede liar. Le pregunté una cuestión de estadística y cometió un error importante. Le dije que se había equivocado y lo solucionó... ¡así que se puede usar, pero con cuidado!
Foto:Photo by cottonbro studio: https://www.pexels.com/photo/a-person-holding-a-prosthetic-arm-6153345/
Comments