top of page

Gestores de bibliografía: Mendeley, una buena opción




Si estás realizando tu tesis doctoral, tu TFM o estás escribiendo un artículo pon atención a este post.







Uno de los problemas fundamentales que tiene que enfrentar un investigador/a es la gestión de la información que genera su proyecto. Para realizar una tesis doctoral se pueden llegar a leer cientos de artículos, capítulos de libros, etc. No es fácil navegar en medio de ese mar de páginas, ideas y autores, y recordar quién es quién, quién dijo qué y en qué texto... y, lo peor, en qué lugar de tu ordenador tienes el texto original.



Imagina que estás finalizando tu tesis y empiezas a escribir las referencias bibliográficas y recién entonces te das cuenta que no tienes toda la información que necesitas sobre el texto. ¡Horror! O en la universidad te piden que las citas tengan un formato APA, Vancouver, Chicago, etc. y a ti te suena a chino.


Imagina que encuentras una cita clave para tu marco teórico, pero en su momento la anotaste en un papel y sólo escribiste el apellido del autor/a y ahora tienes decenas de textos escritos por ése mismo autor/a. O es un apellido tan común que deberías haber anotado el nombre completo.


En fin... son muchos los problemas relacionados con la gestión de la bibliografía que pueden generarte un gran dolor de cabeza y pérdida de tiempo.


Te recomiendo algunas cosas:


Primero, ¡nunca dejes la bibliografía para el final! Este es un error muy común. A medida que vayas escribiendo los capítulos de la tesis o el artículo, pon al final o en un documento aparte, las referencias de los autores/as que hayas mencionado en el cuerpo del texto. Mantén esta lista actualizada y revísala continuamente.


Segundo, averigua en tu universidad o en las revistas en las que deseas publicar qué formato debes emplear en las referencias bibliográficas (no sólo pregunta por el estilo, como APA, Vancouver, etc., sino que también la edición, por ejemplo en APA ya van en la séptima edición). Usa en todas tus referencias el formato que te hayan indicado. Es mejor hacer las cosas bien desde el principio. Créeme es muy difícil corregir la bibliografía después, y si has mezclado varios estilos de citación, te llevará mucho tiempo.


Tercero, usa un gestor bibliográfico. Al comienzo puede que te parezca que no es necesario, que ya te manejas bien teniendo todos los artículos de tu tesis en una carpeta del ordenador. Puede ser cierto... al principio, pero después de que tengas una montaña de textos ya no te será tan fácil mantenerlos en orden. Además, es importante que pienses en el futuro. Es posible que ahora recuerdes dónde tienes ese artículo... pero, y si lo vuelves a necesitar en unos años más, ¿recordarás en qué carpeta lo guardaste?



Para gestionar tu base de datos bibliográfica te recomiendo Mendeley, yo llevo utilizándolo años y realmente me ha sido de gran ayuda. Lo puedes descargar aquí: https://www.mendeley.com/reference-management/reference-manager


Este gestor te permite guardar virtualmente tus artículos. Tiene la capacidad de leer automáticamente los datos bibliográficos de la mayoría de textos. Aunque siempre es importante que compruebes que ha cogido correctamente toda la información. Junto al texto puedes guardar tus notas, subrayados e incluso puedes adjuntar otros archivos relacionados, por ejemplo un resumen.


Puedes clasificar tus artículos con etiquetas o tags (por ejemplo, 'regresión lineal', 'innovación', etc.). Así, aunque tengas cientos de artículos en tu mendeley, podrás encontrar lo que necesitas rápidamente, ya que te dará un listado de todos los textos que tengan la etiqueta que estás buscando. También puedes hacer búsquedas por autor o título.


Mendeley emplea los estilos de citación más comunes, como APA, Vancouver, Chicago, Harvard, etc. Haciendo clic derecho en el título de un artículo en Mendeley, puedes copiar la referencia y pegarla directamente en word. Esta referencia se copiará con el formato de citación que hayas seleccionado en Mendeley.


También puedes descargarte macros, que complementan el programa. Hay una macro que te permitirá conectar Mendeley con Word. Esto te facilitará enormemente la tarea de escribir las referencias bibliográficas. También hay otra que te permitirá conectar Mendeley con Chrome.



* Foto Canva


תגובות

דירוג של 0 מתוך 5 כוכבים
אין עדיין דירוגים

הוספת דירוג
bottom of page