Una hipótesis de investigación es una proposición o supuesto acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables.
Las hipótesis de investigación deben cumplir los siguientes requisitos (Hernández, Fernández y Baptista, 2003: 146):
1) Deben referirse a una situación real. Esto implica que se someten a prueba dentro de un universo y un contexto bien definidos. Por ej., no puedo formular una hipótesis acerca de la existencia de dios, pues me sería imposible realizar una prueba para reafirmar o rechazar esta hipótesis. Pero, sí podría formular hipótesis sobre la creencia en dios, el perfil de los creyentes, etc.
2) Las variables de las hipótesis deben ser comprensibles, precisas y lo más concretas posibles.
3) La relación entre las variables que propone la hipótesis tiene que ser clara y verosímil (lógica).
4) Las variables y la relación que se propone entre ellas deben ser observables y medibles. No puedo plantear una hipótesis como "las personas más felices van al cielo", algo que me sería imposible de comprobar, no tengo un referente empírico. Pero, sí podría estudiar si las personas que se consideran felices tienen expectativas de ir al cielo o son más religiosas. Sí puedo realizar pruebas concretas sobre esto.
5) Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Volvemos al tema de la medición, si no puedo medir las variables, no podré medir su relación y tampoco podré poner a prueba mi hipótesis.
Puedes encontrar una explicación detallada en el manual de Hernández, Fernández y Baptista (2003), Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
En un próximo post hablaré de los tipos de hipótesis y la prueba estadística de la hipótesis nula (NHST, en inglés), elemento fundamental de la estadística tradicional.
* Foto de Andrea Piacquadio pexels.com
Commentaires